Es mediante la unidad que podemos transformarnos y transformar al mundo en que vivimos

 

Recuerdo como era alrededor de 1990, cuando nos arrestaban por servir a las personas sin vivienda al frente de la alcaldía, comida orgánica, hecha en casa, con un letrero en la mesa que decía ‘Comida Sí, Bombas No’, arrestados más de 3 mil veces en 8 años, y llegamos a juicio solamente una vez, claramente estábamos siendo acosados. El gobierno utilizó varias historias distintas para justificarlo, que la falta de permisos para dar de comer gratis a los desfavorecidos, etc. A pesar de yo haber sido un radical por varios años, aun me sorprendía lo descorazonado y deshonesto que podía ser el gobierno. Además me asombraba y consternaba el poco apoyo que recibíamos de la ciudadanía de San Francisco, aunque si hubo unas cuantas excepciones, pero eran un 99.999% que no levantaba un dedo por nosotros. Creo que es así en muchos lugares. Sigue el concepto de curvas donde el mal se encuentra a un lado de la parte inferior de la curva y los activistas con principios en el otro, y el 99%, quienes no hacen nada, en la mitad. Parece ser igual en Vilcabamba, donde la mayoría de las personas parecieran estar demasiado involucradas con el drama de sus propias vidas y no pueden salirse de él para hacer algo por/para la comunidad; pienso que no se dan cuenta de lo mucho que sus vidas son afectadas cuando le permiten a la “autoridad” tomar las decisiones que les afectan a todos, o sean, no asumen la responsabilidad y en su lugar la entregan a personas extrañas, o a la “autoridad”. Su soberanía personal también queda comprometida y pudiera perderse totalmente al madurarse o podrirse alllegar al totalitarismo. Es el error más grande que la gente ha cometido en el mundo entero. Miren ahora al gran lío en que esto nos ha metido. Pero somos culpables debido a nuestra complacencia y tolerancia, lo cual hace que duela el doble.

En realidad, al entregar un poco de tiempo a la comunidad, uno no deja atrás el drama de su vida propia, sino mas bien la enriquece, dando un paso quizás para ir de una telenovela a una novela profunda, saliéndose del apestoso capullo que es lo “solo yo y nada mas que yo”. Lo divertido es hallar tu propio espacio. ¿En qué puedes ser lo más feliz y más eficaz al servir a tu comunidad? Tod@s tienen algo que ofrecer. Porque, como señala el comentario del Dr Leitman de la semana pasada en la sección del Deuteronomio al referirse a Moisés, es solo mediante la unidad que los israelitas podrán trascender la enemistad de sus enemigos, y lo mismo puede ser para nosotros en Vilcabamba y para el mundo entero. Alguien pregunta “¿cómo se puede unificar el pueblo de Israel siendo 7 millones de personas?” él responde, y qué de los 7 mil millones de personas del planeta? ¿Qué tal de las 7 mil más o menos, personas de Vilcabamba? ¿Te imaginas si todos aquí pudieran dar un cierto porcentaje de su tiempo para ser voluntario o activista? Parece imposible para los lugareños, ya que muchos trabajan más allá de tiempo completo y también mantienen a sus familias. Quizás se pudiera establecer un fondo para pagarles por su tiempo como activistas.
Es solo una idea que se me ha cruzado. En realidad no tengo la respuesta.

Sé que en Chambalabamba, nuestro microcosmos, tenemos unidad, y que todos damos de nuestro tiempo para contribuir a la totalidad, ya que es harto trabajo la generación de abundancia para todos, como los campos, los arboles, los huertos, las estructuras y la infraestructura, y los animales necesitan atención y cuidado constantes. La unidad, la armonía, y la integridad personal son las tres prioridades que intentamos mantener aquí para crear una comunidad autentica, paracrear un espacio donde la gente viva con sus corazones totalmente abiertos y se desarrolle el total potencial de cada individuo.

Es mi pensar que al sentir gratitude por lo que tenemos, siempre siendo una fuerza para el “bien”, y entregando tiempo a las actividades que enriquezcan la vida de los demás, podemos transformarnos y transformar la sociedad en la que vivimos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

CAPTCHA *